viernes, 20 de noviembre de 2009


DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
El propósito que buscamos es disponer un diagnostico que nos ofrecerá las primeras ideas para determinar la orientación que se puede dar a la empresa.
Las principales características de este diagnostico son las siguientes:
1. Debe contener un ejercicio periódico(no ocasional ni extraordinario)
2. Debe incluir todas las áreas de la empresa y/o organización
3. Debe ser realizado siguiendo un enfoque básicamente estratégico
PERIODICO: el diagnostico que realiza la empresas debe ser periódico ya que existen diagnósticos que se hacen de forma esporádica, donde se corre el peligro de que la empresa, o algunas de sus áreas, estén sufriendo un proceso progresivo, e incluso, creciente de deterioro, sin que sus responsables se percaten de que ello esta pasando.
La realización periódica del diagnostico es necesaria, ya que constituye la única forma de medir el comportamiento de la empresa a través del tiempo.
Solo comparando lo que a sucedido este año, con los años anteriores es la única manera de determinar si la empresa lo esta haciendo bien o mal, si algunas de sus áreas están perdiendo eficiencia o no, y especialmente:- SI de acuerdo con el diagnostico histórico comparado, las tendencias que muestra la evolución de la empresa indican que es predecible esperar una solida y eficiente operación futura. Lo que realizan las empresas a nivel interno es resolver preguntas tales como:
- ¿Vendimos más que el año pasado?
- ¿Ganamos más que el año pasado?
EMPRESA: si bien es cierto que los datos numérico-financieros, son importantes también los datos contables de la empresa son el resultado último de las actividades funcionales, y estructuras que le permiten a la empresa operar.
En consecuencia es importante medir los “números finales” como medir y evaluar las actividades, funcionales y las estructuras que permiten que se lleguen a ellos.
Todas las áreas operativas y funcionales que, de forma directa o indirecta intervienen en la generación de los resultados finales deben estar de una en constante comunicación y armonía. Si esas áreas, sus actividades que se toman en ellas y los criterios con que se gestionan no son correctos, se pone en peligro la propia capacidad de la empresa para generar ventas y beneficios.
Oportunidades
Son los aspectos que ofrecen alguna opción o alternativa interesante y positiva para el desarrollo de la idea, o bien de la empresa ya en funcionamiento. Suelen ser factores que provienen del exterior.
Los mas importantes son los derivados de la existencia de mercados atractivos y con posibilidades de ser acometidos, es decir, la existencia de oportunidades de negocio.
Amenazas
Todo aquello que plantea una amenaza o un riesgo. Provienen del exterior. Lo mas serios suelen ser La existencia de otros competidores, pero también posiciones de fuerza por parte de clientes o proveedores, productos sustitutos mercados decadentes, amenazas legislativas, etc.

El objetivo de la matriz es identificar aquellos elementos que se pueden considerar relevantes la finalidad de esta es:

OPORTUNIDADES

Encontrarlas, aprovecharlas y explotarlas.

AMENAZAS

Evitarlas o luchar con ellas.

FORTALEZAS

Aprovecharlas y desarrollarlas. Crear otras nuevas.

DEBILIDADES

Evitarlas o disminuirlas.

Por lo tanto lo importante es obtener al final una matriz o DAFO bastante compacto, que resuma aquellos aspectos que se han identificado como mas influyentes y que deben ser objeto de un especial interés. Después de identificar estos aspectos sobre estos trabajaremos con más intensidad.

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