viernes, 20 de noviembre de 2009


CAUSAS Y EFECTOS DE ASPECTOS TÍPICOS EN EL DIAGNOSTICO FINANCIERO
“ILIQUIDEZ”-Entendimiento como la falta de efectivo para cubrir las obligaciones corrientes de la empresa, que bien pueden ser consecuencia de falta de convertibilidad de los activos, dificultades en el cobro de cartera, o por otros múltiples factores: falta de gestión en los negocios, baja actividad en ventas, poca utilidad de sus activos, poca rotación en su cartera e inventarios, acumulación de cartera, etc.
Las causas principios con las que mayor se relaciona, son la rotación de las cuentas por cobrar y su alto período de recuperación de la cartera, al igual que la baja rotación de los inventarios y el alto período de conservación de existencias. Los efectos más frecuentes se observan en la baja rotación de las cuentas por pagar y el alto período de pago de las obligaciones.
CAPITAL DE TRABAJO: Se detectaron problemas de capital de trabajo, cuando los activos corrientes no permiten el flujo permanente de efectivo, para satisfacer el cumplimiento de las obligaciones, o se torna insuficiente para le mantenimiento de actividad productiva, el ensanchamiento de la empresa para hacer frente a la competencia de otras empresas.
La falta de recursos de capital de trabajo paraliza funciones de producción y mercadeo, que dificultan el cumplimiento de las políticas de crecimiento hasta menguar la actividad y llevar a la empresa a la consecuente falta de rentabilidad.
Las causas del capital de trabajo se pueden identificar con la incapacidad en la generación interna de fondos que permiten solvencia a la empresa, cuya consecuencia es la incapacidad para generar nuevos proyectos de inversión o de ensanchamiento.
ENDEUDAMIENTO: Los niveles de endeudamiento deben estar en proporción de a capacidad de generar efectivo y dar cumplimiento al pago del servicio de la deuda, también tiene mucha relación con el buen o mal momento económico que este pasando el sector, porque ello permite o dificulta una actividad próspera.
En tiempos de baja productividad, el endeudamiento puede acabar con la empresa por la falta de generación de efectivo, por la tal razón el apalancamiento debe hacerse vía recursos de los asociados, para flexibilizar el costo de capital de trabajo.
Los costos de endeudamiento, aminoran las utilidades y tienen el consecuente efecto en la rentabilidad de la empresa, en tanto que los costos de la emisión de títulos corporativos, permiten disminuirlos, cuando se distribuye la participación o el dividendo.
La credibilidad que tengan las instituciones financieras de la empresa, por el buen manejo de la deuda, es un intangible no económico que cuenta mucho, al momento de tomar decisiones de endeudamiento.
Las causas específicas del endeudamiento son: nivel de endeudamiento, margen operacional y la cobertura de intereses, los cuales repercuten sus efectos en disminución de dividendos, utilidad por acción y crédito empresarial.
RENTABILIDAD: El problema de rentabilidad radica en baja generación de fondos netos, que permitan cubrir el costo de capital de la inversión y financiar el crecimiento de la actividad de la empresa.
Cuando determinados sectores de la producción no generan un remanente necesario para la satisfacción de sus dueños y la capitalización, son absorbidos por el estado para subsidiarlos en precios y sobre todo si el servicio es de utilidad pública.
La rentabilidad debe ser la principal fuente financiamiento de las operaciones, las que marquen el crecimiento de las empresas y la de sus dueños. Si hay rentabilidad los remanentes apoyan otros proyectos de ampliación de planta y mercadeo.
Las causas de la rentabilidad tienen explicaciones por los indicadores de gestión de la gráfica de Dupont, los cuales dependen de la rentabilidad sobre las ventas y la rotación de los activos. Estos tienen unos efectos inmediatos en la baja capitalización y niveles bajos de dividendos y participaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario