viernes, 23 de octubre de 2009


DIAGNOSTICO EMPRESARIAL
El diagnóstico empresarial trata de identificar el estado así como las causas de los problemas que surgen en las empresas, y en ese caso definir medidas que mejoren su situación. Para ello, será conveniente conocer la oferta existente en el mercado de metodologías de diagnóstico.
El Diagnóstico Empresarial constituye una herramienta sencilla y de gran utilidad a los fines de conocer la situación actual de una organización y los problemas que impiden su crecimiento, sobrevivencia o desarrollo.
Gracias a este tipo de diagnóstico se pueden detectar las causas principales de los problemas "raíces", de manera de poder enfocar los esfuerzos futuros en buscar las medidas más efectivas y evitar el desperdicio de energías.
Si bien en muchas ocasiones este trabajo es realizado por consultores o personas
ajenas a la organización, existen numerosos casos en que son efectuados por los
mismos responsables de la empresa. En este artículo comentaremos dos opciones metodológicas de diagnóstico. Cada una de éstas puede resultar de utilidad, en función de las condiciones y situaciones que se deseen resolver en cada caso.

ESTA SE DIVIDE EN:

DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
Se puede definir al diagnóstico como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas.
En el diagnóstico se examinan y mejoran los sistemas y prácticas de la comunicación interna y externa de una organización en todos sus niveles y también las producciones comunicacionales de una organización tales como historietas, metáforas, símbolos, artefactos y los comentarios que la gente de la organización hace en sus conversaciones diarias. Para tal efecto se utiliza una gran diversidad de herramientas, dependiendo de la profundidad deseada, de las variables que se quieran investigar, de los recursos disponibles y de los grupos o niveles específicos entre los que se van a aplicar.
El diagnóstico no es un fin en sí mismo, sino que es el primer paso esencial para perfeccionar el funcionamiento comunicacional de la organización.

CONDICIONES PARA LLEVAR A CABO UN DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
Para poder llevar a cabo con éxito un diagnóstico organizacional se deben cumplir algunos requisitos básicos:
Antes de iniciar el proceso de diagnóstico es indispensable contar con la intención de cambio y el compromiso de respaldo por parte del cliente (término usado en Desarrollo Organizacional para designar a la persona o grupo directamente interesado en que se lleve a cabo una transformación en el sistema y con la suficiente autoridad para promoverla). Es decir, que esté dispuesto a realizar los cambios resultantes del diagnóstico.
El "cliente" debe dar amplias facilidades al consultor (interno o externo) para la obtención de información y no entorpecer el proceso de diagnóstico.
El consultor manejará la información que se obtenga del proceso en forma absolutamente confidencial, entregando los resultados generales sin mencionar a las personas que proporcionaron la información.
También debe proporcionar retroalimentación acerca de los resultados del diagnóstico a las fuentes de las que se obtuvo la información.
El éxito o fracaso del diagnóstico depende en gran medida del cliente y del cumplimiento de los acuerdos que haga con el consultor


CONCEPTO DIGNOSTICO
Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra diagnóstico proviene del griego "Diagnosis", que significa "Conocimiento". En el mundo de las empresas, cuando se habla de diagnóstico se hace referencia a aquellas actividades tendientes a conocer el estado actual de una empresa y los obstáculos que impiden obtener los resultados deseados.
Diagnosticar es establecer lo que se hace en el proceso, el área o la organización que cumple con los requisitos que ya han sido previamente interpretados. Este ejercicio incluye identificar también aquellas cosas que piden las normas que no se cumplen en la organización, en el proceso.
Un diagnóstico identifica el estado de la organización con respecto al grado de gestión que queda configurado en las normas como agregado de todos los requisitos que se establecen en ellas.
En el diagnóstico se supone que ya tenemos una comprensión del significado de los requisitos, es decir que ya se ha hecho la interpretación, que ya se entiende cómo aplican los requisitos, a qué aplican y a qué no, para que sea posible evaluar y luego implementar.
PAUTAS PARA UN DIAGNÓSTICO EFICAZ

Cualquiera sea el enfoque elegido para el diagnóstico (integral o específico), son
Cuatro los pasos básicos que conducen a un trabajo conciso, completo y con resultados innovadores:
El primero consiste en establecer el parámetro de evaluación. Para ello se debe
Prestar atención a los mercados o clientes que resultan de interés para los responsables de la empresa.
El segundo paso es obtener una visión clara y detallada sobre el estado actual del sistema de producción de la empresa. Para lograr esto, se utilizan recursos como las entrevistas con registro (escrito o grabaciones), fotografías, filmaciones, observación directa, etc. El tercero es determinar el grado de alcance del parámetro establecido, y, si es posible, establecer un porcentaje de alcance.
Finalmente, en el cuarto paso debe realizarse una pregunta clave: ¿Por qué no se pueden alcanzar los parámetros de referencia establecidos en la empresa? En muchos casos las causas (respuestas) a esta pregunta se encuentran alejadas en el espacio o en el tiempo.
Para encontrar las respuestas, se considera apropiado utilizar el enfoque propuesto por Norton y Kaplan, donde se visualiza a la empresa desde cuatro perspectivas integradas:
Perspectiva financiera: Es la visión de los números y la situación financiera de la empresa, estudiando los niveles de inversión, las políticas de financiación, los resultados económicos, el uso y aplicación de los fondos del negocio, etc.
Perspectiva de los clientes: Desde esta visión se enfocan los aspectos relacionados
con los clientes a los cuales está dirigida la organización.
Perspectiva de los procesos internos: Es el momento de analizar los procesos productivos de la organización, estudiando
su eficiencia y correspondencia con el resto de la organización.
Perspectiva de las capacidades del personal y la organización: Finalmente se analizan las capacidades del personal y la brecha que puede existir entre las capacidades requeridas para un funcionamiento eficiente de los procesos productivos y la capacidad actual del personal.
Estas cuatro perspectivas permiten abarcar aquellos aspectos más importantes del fenómeno empresarial.