viernes, 23 de octubre de 2009


CONCEPTO DIGNOSTICO
Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra diagnóstico proviene del griego "Diagnosis", que significa "Conocimiento". En el mundo de las empresas, cuando se habla de diagnóstico se hace referencia a aquellas actividades tendientes a conocer el estado actual de una empresa y los obstáculos que impiden obtener los resultados deseados.
Diagnosticar es establecer lo que se hace en el proceso, el área o la organización que cumple con los requisitos que ya han sido previamente interpretados. Este ejercicio incluye identificar también aquellas cosas que piden las normas que no se cumplen en la organización, en el proceso.
Un diagnóstico identifica el estado de la organización con respecto al grado de gestión que queda configurado en las normas como agregado de todos los requisitos que se establecen en ellas.
En el diagnóstico se supone que ya tenemos una comprensión del significado de los requisitos, es decir que ya se ha hecho la interpretación, que ya se entiende cómo aplican los requisitos, a qué aplican y a qué no, para que sea posible evaluar y luego implementar.
PAUTAS PARA UN DIAGNÓSTICO EFICAZ

Cualquiera sea el enfoque elegido para el diagnóstico (integral o específico), son
Cuatro los pasos básicos que conducen a un trabajo conciso, completo y con resultados innovadores:
El primero consiste en establecer el parámetro de evaluación. Para ello se debe
Prestar atención a los mercados o clientes que resultan de interés para los responsables de la empresa.
El segundo paso es obtener una visión clara y detallada sobre el estado actual del sistema de producción de la empresa. Para lograr esto, se utilizan recursos como las entrevistas con registro (escrito o grabaciones), fotografías, filmaciones, observación directa, etc. El tercero es determinar el grado de alcance del parámetro establecido, y, si es posible, establecer un porcentaje de alcance.
Finalmente, en el cuarto paso debe realizarse una pregunta clave: ¿Por qué no se pueden alcanzar los parámetros de referencia establecidos en la empresa? En muchos casos las causas (respuestas) a esta pregunta se encuentran alejadas en el espacio o en el tiempo.
Para encontrar las respuestas, se considera apropiado utilizar el enfoque propuesto por Norton y Kaplan, donde se visualiza a la empresa desde cuatro perspectivas integradas:
Perspectiva financiera: Es la visión de los números y la situación financiera de la empresa, estudiando los niveles de inversión, las políticas de financiación, los resultados económicos, el uso y aplicación de los fondos del negocio, etc.
Perspectiva de los clientes: Desde esta visión se enfocan los aspectos relacionados
con los clientes a los cuales está dirigida la organización.
Perspectiva de los procesos internos: Es el momento de analizar los procesos productivos de la organización, estudiando
su eficiencia y correspondencia con el resto de la organización.
Perspectiva de las capacidades del personal y la organización: Finalmente se analizan las capacidades del personal y la brecha que puede existir entre las capacidades requeridas para un funcionamiento eficiente de los procesos productivos y la capacidad actual del personal.
Estas cuatro perspectivas permiten abarcar aquellos aspectos más importantes del fenómeno empresarial.

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